La guerra estalló debida a varias causas. La principal fue para vengarse del Tratado de Versalles, con el que se puso fin a la 1ª Guerra Mundial y en la que Alemania lo perdió prácticamente casi todo. Por ello, se generó ansias de revancha y con la crisis económica de 1929 y el auge del fascismo, especialmente del nazismo alemán, se crearon varias circunstancias que llevarían a esta brutal y mas devastadora guerra del siglo XX.
1. LA POLÍTICA EXPANSIONISTA DE LA ALEMANIA NAZI.
Cuando Hitler accedió al poder en 1933, Alemania abandonó la Sociedad de Naciones (SDN) como muestra de rechazo al orden internacional. Los alemanes querían forjar el Gran Reich e imponerse a Europa. Poco a poco, Hitler fue quebrantando el Tratado de Versalles. Primero, en 1935, procedió a la anexión del Sarre. Poco después, impulsó el rearme de la sociedad alemana, estableció el servicio militar obligatorio y creó una fuerza aérea. Por último, en marzo de 1936 inició la remilitarización de Renania.
2. LA DEBILIDAD DE LAS DEMOCRACIAS.
Gracias a la Guerra Civil Española ( 1936 - 1939 ), Hitler y Mussolini se aproximaron aún más a forjar la alianza política e ideológica del bloque fascista. En octubre de 1936, se formalizó el Eje Roma-Berlín y un mes después, Japón firmó con Alemania el Pacto antikomintern contra la URSS.
El apoyo nazi a Franco hizo que se dividieran varias políticas como las de Francia y Gran Bretaña. Esta última propuso una política de apaciguamiento en la que no se enfrentaría frontalmente a Hitler. Con ella, pensaban que podrían mejorar sus buques y aviones e innovar tecnológicamente. Sin embargo, Chamberlain (jefe británico) se opuso a Hitler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario